En una pelea de constante acción y que generó grandes emociones, José “Chapulín” Salas conquistó el primer campeonato de su carrera, en este caso el Intercontinental Junior de peso Gallo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al superar por decisión unánime a un valiente y siempre peligroso Luis “Kiko” Guzmán, en la pelea estelar de la gala boxística que presentó Bxstrs Promotions en el Auditorio Municipal de Tijuana y que fue transmitida en vivo a nivel internacional por ESPN Knock Out.
“Chapulín” Salas (15-0-0, 10 ko’s) desplegó un boxeo de alta escuela. A la larga distancia, sus jabs y rectos le hicieron tanto daño a “Kiko” Guzmán, que le inflamó la parte derecha del rostro desde el quinto round. A la media distancia, sus cruzados tambalearon a su rival. En el terreno corto, los upers y el castigo al cuerpo fueron letales.
Por su parte, “Kiko” Guzmán (11-4-0, 6 ko’s) fue un rival de gran resistencia y muy peligroso contragolpe, a la media distancia conectó volados de derecha que le movieron la cabeza a Salas, y en corto, cuando pudo fajarse o poner contra las cuerdas al tijuanense, sus combinaciones hicieron mucho daño.
Las claves para el “Chapulín” fueron su movilidad, que le permitió ejecutar una defensa activa muy efectiva, que hizo fallar en repetidas ocasiones a Guzmán. Su velocidad, tanto para atacar como para defender, que hizo que conectara en mayor cantidad y calidad. Su ritmo de pelea, que a pesar de lo intenso de la pelea, no disminuyó desde el primero hasta el décimo round. Y su talento natural y recursos técnicos, que le permitieron ejecutar el Plan “A” de boxear, el Plan “B” de fajarse, el Plan “C” de contragolpear y hasta el Plan “D” de recorrer el ring, de manera lateral y en reversa, cambiando las circunstancias de la pelea round tras round según lo que más le convenía en cada momento y situación, y con esto se dio el lujo de superar a su rival en cada faceta que desarrolló.
De esta manera, el “Chapulín” Salas conquistó, en casa, su primer título, que al ser del CMB lo mete de lleno en las clasificaciones mundiales, con contundentes tarjetas de 100-90, 100-90 y 98-92.
“ROCKERA” SE IMPONE EN TREMENDA GUERRA SOBRE KARINA TRAVIESO
La ex contendiente a campeonato mundial, Alejandra “Rockera” Guzmán (14-3-2, 7 ko’s) conectó los mejores golpes, fue más consistente y mostró el mejor boxeo, para imponerse por una ajustada pero merecida victoria por decisión unánime a la valiente y siempre peligrosa Karina “Implacable” Travieso (5-4-1), en la que fue una guerra arriba del ring, programada a 8 rounds en peso Pluma.
Guzmán dominó la primera parte del encuentro, controló a la “Implacable” sobre todo a la media y larga distancia, dictó las condiciones de la pelea y conectó los mejores golpes, en cantidad y calidad.
Pero al saberse abajo en las tarjetas, Travieso presionó, apretó a Guzmán, pudo imponer la pelea en corto e impuso su velocidad y volumen de golpes, incluso tambaleó contra las cuerdas a su rival.
Sin embargo, la “Rockera” fue la mejor peleadora sobre el ring durante más rounds, tuvo los mejores momentos de la contienda y fue más consistente, para finalmente llevarse la victoria por decisión unánime, con dos tarjetas 77-75 y una 78-74.
TRIUNFOS DE ESTADOUNIDENSE,
TIJUANENSE Y COLOMBIANO
El estadounidense Abel Ramos (28-6-2, 22 ko’s) impuso su jerarquía, su experiencia, su variedad ofensiva y el poder de sus puños, para imponerse por nocaut técnico en el quinto round al bravo peleador rosaritense Juan Ramón “Perro” Guzmán (17-3-1, 13 ko’s), en contienda programada a 8 rounds en peso Welter.
Ramos, que ha enfrentado a cinco campeones mundiales, conectó los mejores golpes. A la larga y media distancia, castigó el rostro del “Perro”, y en corto, centró su castigo al cuerpo, causando mucho daño con golpes al hígado, a las costillas y al abdomen, Guzmán fue aguerrido, desde su guardia zurda buscaba contagolpear sobre todo en la pelea cuerpo a cuerpo, pero no pudo aguantar el ritmo de pelea y la pegada de Ramos. El desenlace del duelo se dio a los 2:59 minutos del quinto round, cuando el “Perro” Guzmán visitó la lona en dos ocasiones, y después de la segunda, ya no pudo continuar, pues estaba “fundido” por el castigo recibido.
En una “guerra civil” bajacaliforniana, el tijuanense Antonio Aguilera (9-0-1, 2 ko’s) extendió su invicto y exhibió grandes recursos, sobre todo ofensivos, para imponerse por una amplia decisión unánime al mexicalense Alexander Rico (7-4-1, 2 ko’s), en contienda a 6 rounds en peso Superligero. Los rounds impares fueron un tormento para Rico, pues Aguilera lo mandó a la lona en los rounds primero, tercero y quinto. El tijuanense mostró un magistral manejo de mano izquierda, conectándola, repitiéndola y variándola, arriba y abajo, como gancho, como volado, como cruzado, como jab y como uper, y mantuvo el control de la pelea durante cada round, sin embargo, la valentía y la preparación de Rico le impidieron coronar la actuación con el nocaut, por lo que se llevó la victoria de manera inobjetable con dos tarjetas 59-53 y otra 60-52.
En otro duelo internacional, el colombiano radicado en México, Kevin “Dinamita” Piedrahita (9-1-0, 8 ko’s) hizo honor a su apodo, y noqueó a los 1:14 minutos del tercer round al valiente coahuilense Johan Rodríguez (4-2-0), cuando tras tambalearlo y repetirle una poderosa combinación, la propia esquina de Rodríguez arrojó la toalla al ring en señal de rendición. Los primeros dos rounds fueron parejos, con Piedrahita atacando y Rodríguez boxeando a la distancia, pero el poder de puños del colombiano hizo mucho daño en el tercer round, en pelea que fue programada a 8 rounds en peso Ligero.