Tijuana, Baja California, a 15 de noviembre de 2024.- Incentivar la economía de las y los artesanos, es el objetivo de la expo – venta artesanal «Tijuana Multicultural», de los pueblos originarios, que este viernes, realizó el XXV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
La actividad organizada por la Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas (DAPI), tuvo como sede el Palacio Municipal, ahí, el Presidente Municipal, ofreció unas palabras en las que resaltó que a través de este tipo de iniciativas se apoya la economía de los artesanos originarios y se enaltecen las raíces.
“Me da mucho gusto acompañarlos en esta expo-venta artesanal de pueblos originarios, les doy la bienvenida a esta su casa. Decirles que en el gobierno humanista que encabezo, reconocemos el legado ancestral de nuestros pueblos originarios, el cual forma parte de las raíces que dan vida a Tijuana”, manifestó.
En este marco, Burgueño Ruiz, quien al finalizar el acto protocolario de inauguración recorrió los puestos, aplaudió la iniciativa de la diputada Dunnia Monserrat Murillo, del Congreso del Estado para que se declarara 2024 como el año de los Pueblos Yumanos, Pueblos Originarios y de las Personas Afroamericanas; asimismo, anunció que se sientan las bases para la instalación de la biblioteca multicultural, proyecto que va en camino y que se materializará.
La Síndica Procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, refirió: “Estoy contenta de ser testigo del apoyo que este gobierno brinda a los pueblos originarios, pero sobre todo, a los emprendedores porque en cada producto se encuentra un toque de cultura y amor por las raíces”.
En su intervención, Beatriz Campos, Directora General de Bienestar, resaltó la importancia de fomentar el bienestar de los pueblos indígenas, promoviendo los derechos y sus manifestaciones culturales.
Por su parte, Ofelia Hernández Juárez, Directora de Atención a los Pueblos Indígenas, dijo que a través de esta expo se promueve el desarrollo económico de las comunidades indígenas, dignificando a aquellas personas que se dedican a las artesanías y gastronomía auténticas de sus pueblos.
Esta expo representa una ventana de oportunidad para conocer el trabajo de los artesanos y contribuir a su economía, con una amplia variedad de productos, artesanías y gastronomía que las y los ciudadanos pueden adquirir.