TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que ha aumentado el número de usuarios no domésticos inscritos en el programa «Atrapa la Grasa y/o Sólidos», cuyo objetivo es evitar daños en el sistema de alcantarillado sanitario por taponamientos de tuberías y colectores.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, destacó que este aumento es un claro indicador del trabajo que realiza el organismo junto a la ciudadanía, pues se tiene más conciencia sobre la importancia de evitar verter grasas y residuos directamente a las alcantarillas. Durante junio y julio, 270 establecimientos se han acercado a la paraestatal para dar cumplimiento a este requisito, alcanzando los 9,671 registrados.
Señaló que la ley que regula el servicio de agua potable en el estado de Baja California establece como requisito la instalación de dispositivos de retención de grasa o aceite para evitar el vertido directo en las alcantarillas, estos dispositivos son fundamentales para prevenir obstrucciones en el sistema, ya que impiden la acumulación de sólidos sedimentables que podrían causar daños en los equipos de bombeo.
El funcionario estatal, dijo que los usuarios no domésticos pueden consultar en el sitio web de la paraestatal los requisitos necesarios para obtener la constancia de cumplimiento o solicitar la exención. Asimismo, tienen la opción de descargar el formulario requerido para iniciar el trámite correspondiente.
Para obtener más información, se invita a consultar la página https://www.cespt.gob.mx/tramitescespt/atrapagrasa.aspx o acercarse al módulo de «Atrapa la Grasa y/o Sólidos» en las Oficinas Centrales de CESPT, ubicadas en el Bulevar Federico Benítez #4057, colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Tijuana.