Tijuana. – Tan solo hay en Baja California un total de 46 Defensores de Oficio para atender a una población de más de un millón 200 mil habitantes y con salarios desproporcionados, señaló el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados de Baja California, el Doctor en Derecho Internacional, Rafael CruzManjarrez.
Dijo que los Defensores de Oficio, tienen que revisar por lo menos 600 expedientes de los defendidos y es insuficiente el personal para atender la población que necesita de sus servicios.
Aparte del exceso de trabajo no es bien remunerado, toda vez que el salario va desde los 14 mil pesos y comparado con los Ministerios Públicos que llegan a ganar hasta 45 mil pesos en la más alta esfera, situación que es evidentemente desproporcionada.
Ante esto, Rafael CruzManjarrez, destacó que se reformó la Constitución para homologar el salario que no se ha incrementado en 15 años para beneficiar a los defensores públicos que ganan lo mínimo y que repercute en la ciudadanía vulnerable.
Expuso que con la crisis y la inflación todo ha ido en incremento y más en esta entidad que todo es más caro tanto en vivienda como en alimentos.
Pero esto no todo dijo el Doctor en Derecho Internacional, ya que la inflación aunado a la situación legal donde alguna persona se vea involucrada en un acto ilícito, sea inocente o responsable debe tener acceso a ser defendido y en caso de no tener recursos para contratar un abogado privado, no estaría defendido por la falta de capacidad rebasada de trabajo para los Defensores de Oficio.
Ante esta situación, comentó se requiere más áreas de oportunidad para los abogados y que puedan estar dentro de la planilla de Defensores Públicos y de esta forma aliviar la carga de trabajo.
Finalmente dijo que el presupuesto para el 2024 conforme a la Ley de Ingresos para Baja California, está por aprobarse, pero este está superditado al Poder Legislativo a petición del Ejecutivo y a bien existen partidas presupuestales se van a otros giros y no a la impartición de justicia.