Mexicali, B. C..- Con el objetivo de honrar, visibilizar y reconocer el papel de la mujer en la sociedad, en el marco del Día de las Madres, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, se pronunció a favor de no restringir su participación, brindarles los espacios para un desarrollo integral con una mayor actividad en la toma de decisiones y combatir la violencia contra las mujeres, ya que ellas son el capital humano esencial en el desarrollo del estado.
Al presentar su posicionamiento recalcó que el trabajo legislativo, debe ser encaminado a continuar con la igualdad y seguir trabajando en la lucha para garantizar mejores niveles de bienestar para las madres trabajadoras que son profesionistas, servidoras públicas y en muchos casos jefas de familia, mujeres que no se limitan a cumplir un solo rol, sino que redoblan horarios laborales para cubrir las necesidades del hogar y velar por el desarrollo integral de hijos.
Asimismo, indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 10 de mayo, las y los bajacalifornianos celebramos a 1,022,494 mujeres en todo el estado que son madres. Mientras que, de acuerdo al Censo Poblacional en Baja California (2020), un 58% son parte activa del campo laboral y un 32.2% se dedican a realizar las funciones del hogar, incluyendo educar y cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes, sin embargo, las desigualdades de género han propiciado que un gran número de mujeres limiten su desarrollo profesional, para quedar exclusivamente destinadas al cuidado de los hijos.
Resulta necesario revalorar su imagen, creando las condiciones necesarias, en cada una de las acciones del Estado, para reforzar el papel de las madres en la sociedad, propiciar su desarrollo y eliminar los obstáculos que dificultan su participación en un plano de igualdad, en el proceso de adopción de decisiones en todas las esferas de la vida pública y privada.
Por lo anterior, -dijo- extiendo un especial reconocimiento a todas y cada una de las madres provenientes de los pueblos y comunidades indígenas, quienes desde un ámbito de enseñanza y aprendizaje procuran la preservación de las lenguas como parte de patrimonio pluricultural de la nación, ya que ellas hablan su lengua materna, velan por la conservación de los usos y costumbres y a su vez fungen como soporte para el hogar, trabajando en el ámbito de la pesca y agricultura.
“Finalmente, le doy las gracias a todas y cada una de las madres trabajadoras que integran esa H. XXIV Legislatura, quienes trabajan en cada una de las áreas que conforman este Poder Legislativo y que, con su trabajo y dedicación, permiten que se lleven a cabo las obligaciones y responsabilidades que afronta este Congreso del Estado de Baja California”, finalizó.